viernes, 20 de mayo de 2011

CSV - CUARTOS MEDIOS - FILOSOFÍA - EJERCICIO TRIMESTRAL DE SINTESIS - ELABORACIÓN DE TEXTO.

EJERCICIO DE SÍNTESIS.

La última evaluación trimestral consiste en un ejercicio de síntesis donde se deben poner en juego las capacidades y conocimientos adquiridos durante este trimestre.

Este ejercicio consiste en contestar una pregunta compleja que requiere, como es obvio, un desarrollo por escrito largo y estructurado, similar a un mini ensayo.

Durante este ejercicio mediremos qué has aprendido, cómo eres capaz de relacionar los diferentes contenidos, como sintetizas y redactas una respuesta pertinente, coherente, ordenada, sólidamente argumentada.

Las fuentes de donde puedes extraer la información para tu respuesta son todo el material de tus apuntes de clases, guías, exposiciones de tus compañeros, así como las presentaciones de powerpoint, los documentales y películas, tanto las vistas en clases como las que hemos puesto a disposición a través de www.agorasantiago.blogspot.com.

Tu respuesta tiene que cumplir ciertas formalidades:

- Escrita en computador e impresa a blanco y negro.
- Hoja tamaño carta.
- Times New Roman o Arial 12.
- No más de dos planas de extensión.
- Señalar colegio, asignatura, curso, nombre, etc.
- Interlineado 1,5.
- Cuidar ortografía y reglas de redacción.
- Poseer márgenes y sangrías adecuados.

Recuerda a demás que la respuesta debe ser:

PERTINENTE: se atenga a lo que están preguntando y no evite la cuestión refiriéndose a otros temas que no vienen al caso.

ESTRUCTURADA: el texto de tu respuesta tiene que tener una introducción, un desarrollo y un cierre o conclusión.

ARGUMENTADA: cada cosa que tu afirmes debe ir apoyada por razones, conceptos bien definidos, procesos claramente descritos, referencias o autores claramente enunciados etc.

LÓGICA: tu respuesta debe ser ordenada. Cada párrafo está conectado con el siguiente y los anteriores de una manera que tu lector le quede claro. Evita contradicciones o vacíos, ya que estos confunden o arruinan la coherencia de tu respuesta.

ANALITICA: cómo es una pregunta amplia, cada problema o tema está compuesto por subproblemas o subtemas. Una manera de identificar estos subtemas es tener claro qué ideas son las fundamentales y ordenarlas de algún modo. Por ejemplo: de las más generales o amplias hasta las más particulares o específicas, desde las más sencillas a las más complejas, de las más concretas a las más abstractas, de las que más conoces a las que menos conoces. Otra alternativa es seguir el orden sugerido por las clases y guías.

SINTÉTICA: acá siempre hay una regla de oro “más es menos”, o sea si lo que tienes que decir lo puedes decir en menos palabras y con igual claridad, bienvenido sea. Recuerda que toda respuesta es una selección de lo importante, sino sabes distinguir eso no sabes la respuesta.

ENRIQUECIDA: a veces nos abocamos a mirar una sola perspectiva y olvidamos mencionar o hacer referencia a que existen otras miradas u argumentos para una cuestión.

CLARA Y AMENA: se agradece cuando una respuesta se ha esforzado por ser lo más clara posible, sin irse por las ramas, caer en reiteraciones o comentarios superfluos que no se atienen a lo que trata la pregunta. Un aporte personal viene al caso cuando demuestra conocimiento, es pertinente, hace una crítica interesante, plantea nuevas preguntas o hipótesis.

Bien, ahora entonces te presentaremos el tema sobre el que trabajaras:

El ser, la realidad y la verdad como las preocupaciones centrales del pensamiento filosófico.
Ahora, recuerda que se trata de un ejercicio que mide además tu manejo en los contenidos específicos vistos a través del trimestre, por lo tanto te sugerimos tener en cuenta:
- La diferencia entre mito, religión, ciencia y filosofía.
- El arraigo de la filosofía en la condición existencia (filosofía como salvación)
- El paso de la explicación mítica al pensamiento filosófico.
- Los orígenes históricos del pensamiento filosófico.
- El concepto de metafísica.
- Las vías de la filosofía y las negaciones de la metafísica.
- Los pensadores presocráticos.
- Parménides y Heráclito.
- Los primeros conceptos eje: caos/cosmos, apariencia/esencia, verdadero/falso, estabilidad/cambio, ideas/percepciones, etc.
- La figura de Sócrates.
- El concepto de epistemología.
- El modelo de verdad como representación.
- Diferencia entre opinión, creencia y conocimiento.
- Diferencia entre objetivo y subjetivo.
- Platón y Aristóteles como paradigmas del pensamiento antiguo.
- Idealismo y empirismo en la filosofía antigua.
Y, finalmente, te presentamos la pauta de evaluación.

INDICADORES                  LOGRADO (2) MEDIANAMENTE LOGRADO (1) NO LOGRADO (0)
Respeta reglas de ortografía.
Se ajusta a las formalidades.
La respuesta es pertinente y bien delimitada.
Hay coherencia lógica entre las ideas y los párrafos.
Demuestra manejo en las filosofías de los presocráticos.
Maneja la evolución de los conceptos eje de la filosofía occidental.
Contrapone las filosofías y conceptos de Platón y Aristóteles.
Hay claridad y definiciones bien establecidas.
Hay capacidad de síntesis y buena delimitación de la respuesta.
Hay aportes reflexivos, críticos, interrogativos.

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