PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA PARA CUARTOS
MEDIOS 2014. PRIMERA ETAPA.
I.
INTRODUCCIÓN.
Este año realizaremos un proyecto de intervención
social y comunitaria sobre la base de un proceso de discernimiento sobre la
realidad social que nos rodea e inquieta.
El discernimiento es un proceso que consiste en separar, colar, filtrar los distintos
aspectos de una cosa. Discernir moralmente significa sopesar las distintas
opciones o variables que se dan para solucionar un problema o conflicto. El
discernimiento es un proceso que nace con una experiencia, luego se reflexiona
y analiza, para finalmente actuar sobre ella. El discernimiento es el objetivo
planteado para el nivel de cuarto medio en nuestro Itinerario de la
Espiritualidad, y como método se enmarca plenamente en lo que busca nuestro
establecimiento, en sus Presupuestos Fundamentales de carácter social:
“Despertar actitudes de sentido crítico y toma de conciencia ante las
situaciones de pobreza y opresión humana, de solidaridad y compromiso en la
mejora de la sociedad”.
La Iglesia latinoamericana desarrolló, en su
Conferencia Episcopal de 1979, un método de discernimiento para nuestras
comunidades, que se denominó VER – JUZGAR -
ACTUAR. Este método consistió en una interpretación de las enseñanzas
papales de la constitución pastoral Gaudium et spes y el Concilio
Vaticano II.
Durante este primer trimestre del año nos acercaremos
a una realidad social tratando de VER, identificando, analizando y
comprendiendo toda su complejidad, para
actuar sobre ella con eficacia y realismo. Podemos resumir esto diciendo que
nos interesa aclarar y comprender de forma profunda una problemática social.
II.
OBJETIVOS.
Los objetivos de esta etapa son:
1) Analizar una problemática social desde distintas
perspectivas disciplinarias para dar cuenta de su complejidad.
2) Reconocer causas y factores incidentes en la
generación y dinámica de un problema social para actuar sobre esos ingredientes
precisos.
3) Organizar y presentar la información de forma
metódica, sistemática y útil.
4) Concientizar, sensibilizar e informar a nuestra
comunidad sobre un problema social invitando a tomar cartas en el asunto.
III.
INSTRUCCIONES DE LA ACTIVIDAD.
1) En primer lugar deben formar equipos de 4 a 5
personas.
2) Luego de ponerse de acuerdo, a partir de la lista de
temas que entregará el profesor, elegir un hecho o problema social concreto y
específico que les inquiete sobre el cuál quieran ayudar a su solución.
3) Luego deben buscar, seleccionar y editar información
(proceso de investigación) que permita comprender el problema elegido.
4) La información debe ser dispuesta en una presentación
de Microsoft Powerpoint, preparada especialmente para una exposición pública de
su temática.
5) Finalmente deberán hacer su presentación formal de la
primera etapa, ante un público formado por estudiantes y miembros de nuestra
comunidad educativa.
IV.
EVALUACIONES.
El proceso será evaluado por medio de una pauta que
considerará, al menos, tres variables:
1) La presentación misma en Microsoft Powerpoint en tanto
refleje el trabajo de investigación del fenómeno social.
2) La exposición pública, como medio de concientización,
sensibilización e información sobre distintas realidades sociales.
3) Una autoevaluación sobre los aspectos actitudinales y
valóricos desempeñados.
Las evaluaciones se expresarán en diferentes notas en
los sectores de:
1)
RELIGIÓN
2)
ANTROPOLOGÍA Y ÉTICA
V.
TIEMPOS.
El proceso de investigación se realizará durante una
semana completa, haciendo uso completo de las horas de las asignaturas de
religión y antropología. En total son 4 horas
dedicadas a la elaboración de esta primera etapa. Aunque se procurará
poner a disposición para el proceso investigativo tanto la biblioteca como el
laboratorio de computación del establecimiento, será responsabilidad de cada
equipo traer materiales e información sobre sus respectivas problemáticas.
En la semana subsiguiente, se realizarán las
exposiciones de las presentaciones, en los horarios de Religión y Antropología.
Las evaluaciones serán realizadas por los profesores de las respectivas asignaturas,
según corresponda al horario.
VI.
ACLARACIONES A LA
ETAPA 1 (VER)
El
proceso de VER consiste en aclarar y
comprender a fondo una determinada problemática social. para ello será
necesario realizar un proceso investigativo cuyo producto será un conocimiento
útil para adentrarnos en la problemática social.
La
palabra investigar significa “ir tras
las huellas”. Es un proceso destinado a hallar problemas, formularlos y
resolverlos. Una
investigación consistirá en un
proceso que pretende generar conocimiento
de forma sistemática. Es un proceso sistemático
porque está planificado en los recursos, el tiempo y las capacidades por parte
del investigador para cumplir con los objetivos de la investigación que se
planteó o que le son exigidos.
Investigar consiste entonces en determinar la problemática y nutrirnos de
datos, conceptos, y adecuados marcos teóricos para nuestra intervención. La
información procesada será trasvasijada a una presentación de Powerpoint. Se
les facilitará la estructura de la presentación de Powerpoint con sus distintas
sub secciones que irán en las diferentes diapositivas.
1)
Presentación del trabajo:
-
Motivaciones, testimonios y razones personales para elegir una
determinada problemática social.
-
Introducción general a la problemática social general y su contexto
amplio
-
Presentar los objetivos que se pretenden con el trabajo.
2)
Identificar el problema
-
Reconocer el problema específico (cuando, cómo y dónde se da, a quienes
afecta, a cuantos afecta, desde cuándo, etc.)
-
Contextualizar: relatar los orígenes históricos del problema, situar las
dimensiones del problema a nivel global, de país, regional, comunal, etc.
-
Conceptualizar: definir los conceptos y palabras centrales involucradas
en nuestra problemática.
-
Incorporar datos relevantes, informaciones claves, estadísticas, etc.
3)
Comprender la problemática:
Sintetizar la mayor cantidad de información relevante
sobre el hecho, conocer las principales causas y explicaciones que aportan
distintas disciplinas:
-
Explicaciones sociológicas
-
antropológicas y psicológicas.
-
Explicaciones culturales (involucra lo educacional)
-
Explicaciones económicas
-
Explicaciones políticas.
-
Mirada religiosa – espiritual
-
la mirada ético - filosófica.
4) Conclusiones grupales.
-
Realizar un esquema gráfico que sintetice la información elaborada.
-
Exponer las principales proposiciones del grupo (conclusiones) en torno
a la problemática elegida.
-
Señalar las razones éticas o morales para preocuparse por este tema,
principalmente en torno a las consecuencias sobre la persona humana.
-
Apuntar a posibles formas de solucionar el problema y distintos actores
comprometidos.
VII.
ELEMENTOS A CONSIDERAR RESPECTO DEL USO DE
PRESENTACIONES DE POWERPOINT.
El sentido de usar presentaciones de powerpoint es
facilitar la difusión de la información y el mensaje mediante el uso de
imágenes y textos precisos, los que en algunos casos pueden ser creativos o
provocativos.
Tanto el exceso de texto como el uso de cualquier
imagen, pueden ir contra el deseo de instalar una idea o concepto en el
auditorio. Se recomienda utilizar imágenes o textos muy selectivamente. Tampoco
es recomendable sobrecargar con colores, objetos o imágenes. Las presentaciones
muy largas no permiten la concentración, lo mejor es utilizar un máximo de 10 a
15 diapositivas.
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